Día de la Independencia Argentina

El próximo martes es un día especial para todos los argentinos: se celebra el Día de la Independencia. Desde The Knife nos gusta poneros al tanto de las costumbres y la tradición argentina. Es por eso por lo que hoy os vamos a resumir la historia de tal celebración. Intentaremos contároslo de forma breve y amena, para que no penséis que esta es una típica clase aburrida de historia.

bandera-argentina-hd-Wallpapers-room_com___Argentina_Grunge_Flag_by_xxoblivionxx_1280x800

Antes de comenzar a ver lo que sucedió en 1816, hay que comprender que España estaba pasando por una situación difícil en el plano político. Se había conseguido echar a los invasores franceses pero se optó por reinstaurar al rey Fernando VII, quien abolió la Constitución Española de 1812 para volver a establecer una monarquía absoluta. A este hecho hay que añadir que las colonias españolas estaban gozando de bastante autodeterminación, pues las tribulaciones políticas y sociales en la metrópoli europea hacían imposible un control tan directo como antaño.

Pero con la llegada del rey absolutista, España estaba decidida a reconquistar sus colonias. De hecho, en un principio consiguieron triunfar en Sipe-Sipe, Huaqui, Vilcapugio y Ayohuma y eran fuertes en el Alto Perú (actual Bolivia). Desde allí pensaban atacar las bases independentistas e invadir todo el territorio de Argentina, poniendo especial énfasis en Buenos Aires.  No obstante, el 15 de abril de 1815, todo cambió. Estalló una revolución que exigió la convocatoria de un Congreso General Constituyente. Tuvo que pasar casi un año para que acudieran diputados de todas las provincias iniciando las sesiones el 24 de marzo de 1816. Durante varias semanas se discutieron los objetivos y la competencia del congreso, pero pronto se empezaron a tomar decisiones de política nacional e internacional. 

La presión que algunos de sus miembros e influyentes dirigentes nacionales ejercían, provocó que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia. La votación finalmente se concretó el 9 de julio, dando paso al debate sobre la forma de gobierno que debería adoptar el nuevo Estado. La situación de guerra abierta con la monarquía española y la creciente injerencia del Reino Unido en la política sudamericana, hizo que muchos de los que podían tener simpatías por el federalismo, decidieran contentarse con una especie de “unitarismo” coyuntural ante los ataques externos.

Para terminar, también queremos mencionar una curiosa casualidad. Al igual que este año, el 9 de julio de 1816 cayó en martes. Una simple coincidencia que acerca aún más el día conmemorativo de Declaración de Independencia de Argentina a la original.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura argentina, Uncategorized

2 Respuestas a “Día de la Independencia Argentina

  1. veronica martinez

    cuando valla a madrid voy a ir x alla.. Besos y abrazos desde Baires Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s